Gestión Empresarial. El Proceso Administrativo
El Proceso Administrativo
El Proceso Administrativo representa a cada una de las fases o etapas en las cuales se desarrollan cada una de las actividades de la vida empresarial.
El proceso administrativo nace como una necesidad de explicar y estructurar toda una función administrativa que tiene como objetivo coordinar las demás funciones de la organización. Además, está basada en la disciplina, orden, flexibilidad, creatividad y eficiencia.
Características
- · El proceso administrativo está formado por un conjunto de fases o pasos de manera cíclica.
- · El principal objetivo es sistematizar el conocimiento y generar una estructura de eficiencia.
- · Estimula la innovación y el progreso.
- · Fomenta el desarrollo de una filosofía y cultura gerencial, y empresarial.
Elementos del proceso administrativo
Este proceso administrativo suele estar compuesto de cinco etapas, a saber:
Planeación. Planificar de forma sistemática las tareas a realizar.
Organización. Adecuar la estructura y función de la entidad a las actividades a realizar.
Dirección. Ayudar en la toma de decisiones y visión de conjunto.
Ejecución. Poner en práctica lo que planificado.
Control. Analizar las variaciones y tomar decisiones en pos de ellas.
Dentro de ellas se suelen desglosar, la previsión y la coordinación, que igualmente están contenidas dentro de otras fases. En el caso de la previsión, la podemos ver incluida dentro de la fase de la planeación, porque antes de proceder a planificar algo debemos prever ciertos aspectos que puedan influir en las acciones a llevar a cabo. En el caso de la coordinación, la vemos incluida dentro de la organización, donde se procede a organizar cada departamento y coordinar las actividades que se van a realizar, para que todos los departamentos de la empresa trabajen bajo un mismo objetivo, que define los objetivos de la empresa en general.
Importancia del proceso administrativo
La eficacia con la que una empresa es administrada se reconoce como el factor individual más importante de su éxito a largo plazo.
Su éxito es medido por dos factores principales:
- · El logro de las metas propuestas.
- · El empleo eficiente de los recursos de la empresa: tecnológicos, humanos, materiales, etc.
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