Gestión Empresarial. Evolución Histórica del Pensamiento Administrativo
Gestión Empresarial
Evolución Histórica del Pensamiento Administrativo
‘’La Administración es una actividad inherente a la vida cotidiana del ser humano’’.
Desde los inicios de la humanidad se vislumbran los principios administrativos. Era la forma en que las antiguas civilizaciones se organizaban y administraban sus recursos para subsistir. Dichas normas de organización se fueron moldeando a los cambios que iban surgiendo y, por ende, sus modificaciones prevalecen en nuestro actual sistema administrativo, sea este público o privado.
A modo de analizar los inicios de la Administración desde las antiguas civilizaciones, veamos un desarrollo de las mismas:
Edad Primitiva
Esta etapa se caracterizó por las tareas que emprendían sus habitantes para subsistir, tales como la caza, la pesca y recolección. Todos los medios y recursos existentes para satisfacer las necesidades básicas de los primitivos.
Las actividades que se realizaban en este entonces eran en grupos, que es donde surge su administración, como modo de perseguir un fin común, se aúnan los esfuerzos para lograr el cometido; y se dividían las tareas, mientras las mujeres realizaban tareas del hogar, los hombres salían a cazar, por decir que éstos poseían la fortaleza para hacer este trabajo. Y, en lo que respecta a la toma de decisiones, los jefes de familia ejercían la autoridad.
Época Antigua
Esta época se desarrolló en el período de tiempo comprendido entre el año 5,000 hasta el año 475 a. C. La misma caracterizada por el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones (Grecia, Roma, China y Egipto), asimismo por el surgimiento de la escritura.
Dentro de sus principales características y a modo general, se citan las siguientes:
§ -Surgimiento y desarrollo de la vida urbana.
§ -Se sentaron las bases de la administración pública.
§ -Economía planificada y sistema administrativo burocrático.
§ -Poderes políticos centralizados por Reyes.
§ -Estratificaciones sociales.
§ -Concentración en comercio e infraestructuras.
§ -Pensamientos administrativos sobre la especialización, aptitudes profesionales, experiencia y conocimiento técnico.
Época Media
Período histórico de la civilización occidental. Ésta se establece en el período de tiempo comprendido entre el año 476 hasta el 1453 a. C. con el fin del Imperio Bizantino, siglos V y XV.
En esta época es muy característico el Feudalismo, siendo éste un sistema económico en donde el Rey entregaba a los nobles y guerreros porciones de tierra (feudos), y éstos la ponían a trabajar con sus campesinos encargados de hacerla producir. Prevaleciendo en este sistema la economía autárquica (producción autosuficiente de los bienes).
Características:
§ Feudalismo como sistema económico.
§ Organización lineal y principios de Dirección.
§ Descentralización del poder.
§ Sistema jerárquico de funciones y obligaciones.
§ Aumento de la producción y reducción de las prestaciones personales de los Siervos a sus Señores en lo que respecta a horas de trabajo.
§ Pago por cuantía económica o en especie.
§ Surgimiento de los gremios y huelgas. Antecedentes de los sindicatos.
§ Relaciones comerciales y políticas: el vasallaje (el clero o noble le juraba fidelidad a su Señor feudal a cambio de éste mantener la jurisdicción.
Época Moderna
Inicia con la caída de Constantinopla 1453 hasta el estallido de la Revolución Francesa en el 1789. Siglos XV y XVIII. Esta época se caracterizó por una mirada más individualista por parte del ser humano en la persecución de sus intereses personales y profesionales. En la misma se explotaron los talentos innatos, y los no natos se desarrollaron para la consecución de los objetivos individuales (fama, poder, dinero, satisfacción personal y profesional). Esto motivó a la formación de aptitudes profesionales de las personas, así como incrementó la competencia entre profesionales y entidades.
En el mismo sentido, esta época representa una evolución a nivel de administración pública y de concepción de los principios administrativos. Los cameralistas, quienes tenían a su cargo la administración del Estado (finanzas reales), propusieron su punto de vista sobre una mejor administración pública, expresando que para ello era necesario maximizar la riqueza material del mismo – para medir la riqueza de un país era necesario aumentar los impuestos y tributos -. Luego, esta visión se modifica al inclinarse el Estado también en la satisfacción del bien social, atendiendo a las necesidades del Estado en su conjunto (dígase el Estado y sus sujetos -las personas que lo habitan-); esto conllevó a incrementar las capacidades productivas, mejorar técnicas, adopción de prácticas contables y presupuestarias, especialización en la función pública, el cuidado en la selección y entrenamiento del personal, expedición de procesos legales y la simplificación de procedimientos administrativos.
Época Contemporánea
Época que inicia con la Revolución Francesa, año 1789 hasta la actualidad. El Romanticismo en esta época fue un movimiento artístico que se destacó, el mismo buscaba una identidad y aproximación del pasado con el objetivo de entender el presente. Esto con miras a proyectarse hacia futuro –principio administrativo de la planeación-.
Época que se caracteriza por ‘’transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología’’. Con los avances en las prácticas administrativas surgidos por el desarrollo de nuevas tecnologías y el entorno globalizado en el cual nos desenvolvemos, se ha hecho menester instaurar nuevas gestiones que coadyuven a aprovechar todos los elementos del entorno empresarial a modo de seguir siendo competentes en el mercado al cual se dirige la entidad. Destacándose los factores externos (factores macroeconómicos, tecnologías, competencia, etc.) y los factores internos (clima organizacional, calidad de la fuerza de trabajo, etc.). Es por esto que esta es una época que representa muchos avances a nivel administrativo, y que de la adaptación a los mismos dependerá la vida de nuestra empresa. ‘’Adaptarse a los cambios, es ser inteligente’’.
Comentarios
Publicar un comentario