Gestión Empresarial. La Planeación
La Planeación
‘’Es la forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para sus organizaciones’’. La planificación muy bien definiría un punto de partida hacia la meta que se desea cumplir. Es por ello que definimos lo que se va a hacer, se establecen los tiempos en los cuales se ejecutarán las acciones, y se disponen los medios y recursos para gestionarlas.
En definitiva, la planeación traza la línea de partida, amparada en un estudio previo de la situación actual, así como el historial de la empresa, para establecer los objetivos que se perseguirán.
Importancia de la Planificación en la empresa
En las organizaciones, la planificación es el proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzarlos. Sin planes, los gerentes no pueden saber cómo organizar a su personal ni a sus demás recursos debidamente. Sin un plan previamente establecido, no pueden dirigir con confianza ni esperar una respuesta favorable de los miembros de la entidad. Sin un plan, no se pueden alcanzar las metas de la empresa, pues se estarían destinando esfuerzos sin tener un camino trazado de hacia dónde se dirigen o qué objetivo se persigue. No se anda, solo por andar… Hay que definir una meta. Aunque en el transcurso surjan situaciones, se podrán solucionar si existe una planificación para prevenir futuras adversidades.
Jerarquía de la planificación. Clasificación
Por regla general, las organizaciones se administran acorde a dos tipos de planes:
- · Los planes estratégicos, son diseñados por los gerentes de niveles altos y definen las metas generales de la organización.
- · Los planes operativos, contienen los detalles para poner en práctica, o implantar, los planes estratégicos en las actividades diarias.
Premisas en la Planeación
Las premisas refieren a eventualidades que pudieran tener lugar durante el proceso de planeación. Son circunstancias, que si bien no se prevén a tiempo, puede generar un conflicto en el transcurso del accionar empresarial.
Estas premisas pueden responder a premisas internas, definidas como aquellas que se generan a lo interno de la entidad y pueden tener influencia directamente con la consecución de los objetivos trazados (por ejemplo: variaciones en el capital, rotación de personal, accidentes, innovaciones, reacciones del personal, accidentes, robos, incendios, fallecimientos, huelga). O premisas externas, ajenas al control propio de la empresa, pero que deben tomarse en cuenta para planificar (por ejemplo: un alza en el precio de los bienes de consumo, medidas impositivas, recesión económica, eventos climáticos diversos, etc).
Pasos para la planeación. Planeación estratégica
Filosofía Corporativa
Misión
Definición de la razón de ser de la entidad. La naturaleza de la misma.
Visión
Refiere al concepto a futuro de la empresa. Hacia dónde se dirige. Cómo se visualiza en el futuro.
Valores
Son considerados importantes. Son los principios que definen el accionar de los empleados de la empresa.
Cultura de la empresa. Cultura organizacional
Son los patrones de conducta y los valores que crean los miembros de una organización.
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