Gestión Empresarial. Características de la Administración

Gestión Empresarial

La Administración. Características

La Administración, al igual que cualquier otra disciplina, posee características que son inherentes a su  actividad. Las mismas describen el quehacer administrativo en su conjunto.

Estas características son las siguientes:

Es una ciencia social

De la rama de las ciencias sociales se destaca la Administración. Las ciencias sociales estudian al ser humano en sociedad y al conjunto de actividades en las cuales los mismos se desenvuelven. En este caso específico, la Administración gestiona las actividades de la empresa, así como a sus recursos, y en específico a su capital humano, que es su principal fuerza motriz.

Es inexacta

Si bien es cierto que la Administración es una ciencia social, no es menos cierto que la misma carece de exactitud en algunos aspectos. Pues estamos hablando de que esta gestiona las actividades de una empresa así como a sus recursos, pero existen factores que no pueden ser controlados por la misma, digamos factores macroeconómicos, tecnológicos, psicológicos (inteligencia emocional), entre otros; que para gestionar eficientemente a los mismos primero debemos estudiarlos y luego aplicar las soluciones pertinentes a cada uno.

Es jerárquica y sistemática

Para eficientizar la comunicación dentro de una entidad, se establece una organización de los mandos de los distintos departamentos dentro de la misma, a modo de que se diferencien los jefes directos de los subalternos. Se está resaltando que la Administración es organizada, por eso se establece una jerarquía. Y es sistemática, puesto que a la misma le acompaña un proceso administrativo (planificación, organización, dirección, ejecución y control).

Es universal

La Administración es universal porque se puede aplicar en cualquier ámbito organizacional. Donde se establezca una organización que requiera la gestión de sus recursos y actividades, existirá la Administración.

Posee carácter de flexibilidad

Es flexible porque se debe adaptar a los cambios. Debe estar siempre a la vanguardia con las nuevas tendencias administrativas que coadyuven a establecer estrategias administrativas efectivas.

Especificidad y efectividad

Con estas características resaltamos el principio de división del trabajo. Si bien se hace un trabajo colaborativo, no menos cierto es que, a través de la división del trabajo, así como la apertura de los distintos departamentos dentro de la empresa, cada uno destinado a su propia actividad, es como se logra la consecución de los objetivos de la empresa. Es un trabajo colaborativo, pero cada uno cumple con su responsabilidad.

Es estratégica en la persecución de los objetivos

Ya no solo hablamos del mero hecho de administrar, ahora emplearemos estrategias competitivas que coadyuven a la empresa a: mantenerse actualizada en las nuevas tendencias del mercado, lograr los objetivos y metas de la empresa, mejorar el rendimiento de sus empleados, obtener mejores alianzas estratégicas, entre otras cosas.

Es visionaria

La Administración es visionaria por naturaleza. No solo existe para gestionar actividades, aparte de ello se traza metas a lograr a través de planes bien organizados y estrategias para llevar a cabo en su cumplimiento. Cumplido un propósito, se traza una nueva meta, y así sucesivamente, mientras vida tenga la empresa. Siempre reinventándose.

Comentarios

Entradas populares