Gestión Empresarial. Evolución Histórica del Pensamiento Administrativo. Cronología de acontecimientos.

Gestión Empresarial

Evolución Histórica del Pensamiento Administrativo

              Cronología de acontecimientos concernientes a la Administración

5000 a. de J.C.  Sumerios     
Escritura; conservación de registros. 
4000  Egipcios                      
Se reconoce la necesidad de planear, organizar y regular.
2600  Egipcios                      
Organización descentralizada.
2000  Egipcios                      
Se reconoce la necesidad de la respuesta por escrito. Uso de un cuerpo de consejeros. 
1800  Hammurabi                
Control por el uso de testimonios y escritura: establecimiento del salario mínimo; reconocimiento de que la responsabilidad no puede transferirse. 
1600  Egipcios                      
Centralización en la organización.
1491  Hebreos                      
Concepto de organización, principio de jerarquización, principio de delegación.
1100  China                           
Se reconoce la necesidad de la organización, planeación, dirección y control. 
400  Sócrates                                        
Enunciación de la universalidad de la administración.
325  Platón                            
Enunciación del principio de especialización. Concibió el modelo ideal del Estado: una República formada por tres clases de ciudadanos (el pueblo, los guerreros y los filósofos), cada uno con su misión específica y sus virtudes características, en correspondencia con los aspectos del alma humana. Los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabiduría; los guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en la virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la templanza. 
1500 Sir Tomás Moro          
Llamado a la especialización; denuncia de las faltas por administración y jefatura pobres. 
1525 Nicolás Machiavelo    
Principio de la confianza en el consentimiento de las masas; se reconoce la necesidad de la cohesividad en la organización; enunciación de las cualidades del jefe.
1776 Adam Smith                 
Aplicación del principio de especialización a los trabajadores manufactureros; conceptos sobre control.
1900 Frederick W. Taylor   
Padre de la administración científica; aplicación de sistemas; manejo de personal; cooperación entre trabajo y administración; salarios altos; carga igual entre trabajo y administración; organización funcional; principio de delegación aplicado al mercadeo; sistema de costos; estudio de métodos; estudio de tiempo; definición de administración científica; énfasis sobre tareas del gerente; énfasis en la investigación, modelos, planeación, control y cooperación.
1901 Los Gilbreth                
Ciencia del estudio de movimientos y fatiga. Enfoque en la mejora del trabajador individual. Desarrollo del potencial humano.
            Henry L. Gantt          
Sistema de tarea y bonificación; enfoque humanístico al trabajo; Gráficas de Gantt; responsabilidad de la administración por el adiestramiento de los trabajadores. 
            Henri Fayol                
Primera teoría completa de la administración; principios de la administración; reconocimiento de la necesidad para que la administración sea enseñada en las escuelas. Organización     lineal.
1927 Elton Mayo                  
Concepto sociológico de grupos de trabajo. Teoría de las relaciones humanas.
1947 Max Weber, Rensis Likert, Cris Argyris 
Teoría burocrática: en la teoría de la organización se enfatizó en psicología, psicología social e investigación en relaciones humanas; incorporación de un sistema-abierto en la teoría de la organización.

Aporte de los tratadistas

Aristóteles

Filósofo griego. Creador de la lógica.  En sus investigaciones sobre Política, plasmadas en su libro, distingue la administración del Estado en sus tres formas de gestión pública:

  • Monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar en tiranía);
  • Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía);
  • Democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía).

Charles Montesquieu

La teoría división de los órganos del estadoPara Montesquieu el estado tiene tres clases de órganos: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Según su teoría, el primer poder es el que hace las leyes o deroga las existentes. El segundo tiene la responsabilidad de aplicarlas. Y tercero es el poder que castiga los delitos y tiene a su cargo la interpretación de las diferencias entre las personas. Montesquieu consideraba que los miembros del poder judicial deberían ser de carácter transitorio y salidos de la masa popular, en tanto que los del ejecutivo y legislativo, podrían ser permanentes porque no ejercen particularmente sobre persona alguna.

Abraham Maslow

Buscó incrementar la productividad del trabajador a través de la satisfacción personal del individuo. Estableció la Jerarquía de las Necesidades de Maslow.
5º.   Necesidades de Autorrealización (Deseo de estar actualizado, de realizarse profesional y personalmente);
4º.   Necesdiades de Estimación (Deseo de obtener reconocimiento, prestigio, respeto y estimación de otros);
3º.   Necesidades de Afecto (Deseo de pertenecer a un grupo, sentir amor y aceptación);
2º.   Necesidades de Seguridad (Sentirse protegido física y psicológicamente de amenazas y riesgos externos);
1º.   Necesidades Fisiológicas (Agua, aire, comida, reposo, albergue).

Henry Ford

En el campo de la Administración, realizó aportes sobre el Principio de la Productividad, con miras a aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período mediante la especialización y la línea de montaje. Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicatos) y el capitalista.




[i] George, C. S. Historia del Pensamiento Administrativo. Pearson Education.

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