Gestión Empresarial. La Administración. Concepto y Recursos

Gestión Empresarial


La Administración, ¿qué es?

Es la acción mediante la cual se emplean los recursos de una entidad para la consecución de las metas. Esto es mediante la planeación, organización, coordinación, dirección, ejecución, supervisión y control de las actividades a llevar a cabo para los fines establecidos.  

Nótese que no he definido a la Administración como una técnica, arte o ciencia, pues he querido dejarlo así para establecer las razones por las cuales se hace hincapié en este aspecto.

La Administración como técnica (conjunto de procesos)
La Administración como técnica hace relevancia al conjunto de acciones propias del proceso administrativo, mencionadas anteriormente. Es una técnica, porque hablamos de un proceso cíclico, que se debe llevar a cabo a nivel general en la entidad y en específico en cada división o departamento de la misma, siempre agotaremos este proceso. Puede que se incluyan más elementos en el proceso o que se omitan unos cuantos, pero en general es el mismo.

La Administración como arte (habilidades propias del ser humano)
La Administración es un arte puesto que implica el llevar a cabo acciones guiadas por las habilidades y conocimientos empíricos de una persona. El cúmulo de habilidades que posee el ser humano lo hace capaz de llevar a cabo ciertas tareas que, en un aspecto simplificado, no requeriría de mucho esfuerzo en cuestión de conocimientos y técnicas gerenciales.

La Administración como ciencia (conjunto organizado de conocimientos)
La Administración como ciencia refiere al conjunto de acciones que se llevan a cabo previo un estudio realizado y el acopio de los conocimientos, estos adquiridos mediante la especialización en la materia. Este arroja métodos más precisos al momento de emplear la Administración de los recursos, pues se ha hecho un estudio en la materia.

A criterio y consideración profesional, recomiendo las tres denominaciones, pues como habrán visto y comprendido, cada una hace referencia a distintas formas de ver a la Administración, pero que en su visión general, no difieren sustancialmente; pues las mismas encierran las habilidades, los conocimientos y las nociones que debemos poseer como administradores de una entidad.

La Administración y sus recursos

Los recursos son los medios y mecanismos a través de los cuales se obtienen los resultados que se esperan, y por ende, la consecución de los objetivos.

Los recursos de la Administración se pueden clasificar en recursos tangibles e intangibles. A su vez, por su conformación dentro de la empresa, reciben la clasificación siguiente:
  • Recursos o Capital Humano (La principal fuerza motora de la empresa).
  • Recursos Financieros (Fondos propios, acciones, créditos y préstamos).
  • Recursos Tecnológicos (Sistemas informáticos, desarrollo de programas que coadyuvan a eficientizar las operaciones).
  • Recursos Físicos (Propiedad, Planta y Equipo, Materiales gastables).
  • Recursos Técnicos (Marcas y Patentes, Sistemas de Producción y Mecanismos de Ventas).

Comentarios

Entradas populares