Gestión Empresarial. La Administración y su relación con otras disciplinas

Gestión Empresarial


La Administración y su relación con otras disciplinas

La Administración, al igual que cualquier otra disciplina, se relaciona con distintas áreas del saber que integran la visión general de la misma en su proceder.

Estas disciplinas son las siguientes:

La Administración y su relación con la Ingeniería

‘’Los aspectos de la administración que involucran tareas rutinarias o repetitivas pueden ser analizadas y manejadas con efectividad a través del uso de técnicas formales mediante la administración científica. Taylor dio inicio al campo de la administración de las operaciones como un área de estudio formal e introdujo varias técnicas para racionalizar el trabajo y hacerlo tan eficiente como fuera posible.  Desarrolló la asignación de costos indirectos, el cronometraje y seguimiento de los tiempos de la mano de obra y la maquinaria, la administración de inventarios, y la remuneración al rendimiento. Usando las ideas de Taylor, Henry Ford, en 1924, introdujo la línea de ensamblaje y redujo el tiempo que tomaba armar un automóvil de 728 horas a una y 33 minutos. En unos años más, la participación de Ford en el mercado aumento rápidamente. El sistema Tayloriano funcionó en un mundo en el que se daba especial importancia a los mercados masivos, diseños estandarizados y los altos volúmenes de producción, usando partes intercambiables’’.   (Valdés & Alcérreca)

La Administración y su relación con la Psicología

‘’Elton Mayo se interesó en los empleados, pensando que eran el factor más importante para aumentar la productividad. Demostró la importancia de la gente en las organizaciones, iniciando un movimiento de relaciones humanas que todavía es válido. Las ideas de Mayo dieron impulso al campo de la administración de personal. Las aportaciones de Mayo surgieron con base en el famoso estudio del comportamiento de grupos realizados en la fábrica Hawthorne de la Western. El estudio se ocupó de los efectos de cambios en el nivel de iluminación en la producción. No se encontró un nivel óptimo de iluminación, sino que los trabajadores aumentaron su productividad en respuesta a la atención de quienes conducían los experimentos, ya que sentían que participaban en algo importante. El estudio encontró que fueron factores sociales, además de factores físicos, los que tenían impacto en la producción. A esto se le conoce como efecto de Hawthorne. Mayo y su grupo de investigadores experimentaron con factores como periodos de descanso, días de trabajos más cortos e incentivos salariales, y demostraron el efecto de la fatiga y la monotonía en la producción. La motivación del trabajador no depende solo de los métodos  de trabajo y sistema de incentivos, sino que influye el liderazgo, la posición del empleado y otros factores sociopsicológicos’’. (Valdés & Alcérreca)

La Administración y su relación con la Sociología

La Sociología que estudia el comportamiento de los seres humanos como entes sociales, también ha hecho sus aportes a la disciplina de la Administración.

‘’Max Weber, le dio auge a este aspecto. El mismo fue un sociólogo alemán que pensó que la organización burocrática era un medio racional para controlar a los seres humanos. Las burocracias weberianas tienen los siguientes elementos:
  1. Hay una división de trabajo con responsabilidades claramente definidas.
  2. Las posiciones están organizadas en una jerarquía de autoridad.
  3. Todo el personal es seleccionado objetivamente y se le promueve con base  en sus habilidades técnicas.
  4. Las decisiones administrativas se registran por escrito y se mantienen registros a través del tiempo.
  5. Hay administradores de carrera que trabajan por un salario.
  6. Hay reglas estándar y procedimientos que se aplican de manera uniforme para todos’’. (Valdés & Alcérreca)

La Administración y su relación con los Métodos Cuantitativos

‘’La investigación de operaciones y la estadística han tenido un gran impacto sobre la administración. También hay una corriente que ha subrayado la importancia de la estadística en la toma de decisiones para el control de calidad, el análisis de riesgos y el pronóstico de los negocios. Una variante del enfoque cuantitativo es el que ve a la administración como un sistema. El enfoque de sistema ha tenido gran influencia como marco general de referencia en otras escuelas y ha surgido con gran fuerza con el desarrollo de sistemas de información gerencial basados en la computación’’. (Valdés & Alcérreca)

La Administración y su relación con la Economía

‘’Los conocimientos en materia de Economía son importantes para entender el comportamiento de los mercados y de la firma; además, este enfoque ha tenido mucha influencia en el área de dirección general o estrategia empresarial y en la de finanzas.

Las teorías económicas de la empresa pueden clasificarse en cuatro grupos (Spulber 1990):
  1.  Las teorías neoclásicas que ven a la economía como un todo y describen el papel que tienen los consumidores y las firmas en ese todo.  La compañía  se representa por su función de costos que depende fundamentalmente de la tecnología empleada.
  2. Las teorías de la organización industrial ven la economía desde la perspectiva de mercados específicos, considerando varias estructuras de mercado como serian el monopolio y el oligopolio. Asimismo analiza la estructura de industrias y las estrategias competitivas de las empresas, explora la competencia imperfecta y los incentivos para la integración vertical.
  3. Las teorías contractuales de la empresa se centran en las transacciones individuales de la firma. Evalúan los factores que influyen en la decisión acerca de qué actividades realizar dentro de la firma y cuáles obtener por contratos en el mercado.
  4. Las teorías de incentivos organizacionales se centran en la relación de los individuos dentro de la firma. Estudian las relaciones entre principales (acciones, directivos) y agentes (gerentes), explorando los problemas de delegación de autoridad y el diseño de incentivos’’. (Valdés & Alcérreca)

Otras ciencias sociales, como las ciencias políticas (teorías del poder en la organización) y la antropología (el concepto de cultura organizacional) también han hecho atribuciones importantes a la Administración. 

Comentarios

Entradas populares