Gestión Empresarial. Objetivos y Políticas

Objetivos y Políticas

Objetivos

Son líneas de acción que permiten fortalecer y desarrollar a las instituciones, expresan hacia dónde vamos y qué hacer para lograrlo. Los objetivos son las intenciones generales de la empresa. Tratan de dar respuesta a la pregunta: ¿Qué pretendemos?

Los objetivos estratégicos permiten tener claramente definidas las acciones a desarrollar, trazan el camino a seguir, expresan lo que se quiere por tanto todos y todas están conscientes de lo que se logrará y por qué al final del período establecido. Establece los criterios comunes, une los esfuerzos hacia una misma dirección.

Criterios. Los objetivos deben cumplir con estas características:

  • ·         Deben ser claros. Precisos.
  • ·         Eficaces y eficientes.
  • ·         Viables, realistas y creativos.
  • ·         Deben ser mensurables. Que estén expresados en un período de tiempo.

Elaboración de los objetivos

Los objetivos se deben elaborar como se estructura a continuación:
Verbo en infinitivo + intención + condición temporal definida

Tipos de objetivos

  • Objetivos generales. Dirigidos a la entidad en general. Estos deben ser claramente establecidos, y debe permitir la evaluación de los mismos.
  • Objetivos específicos. Para cada área. Estimaciones de los resultados a corto y mediano plazo.
  • Objetivos individuales. Individuales de cada empleado de la empresa. Deben estar en consonancia con los objetivos generales y específicos.


Políticas

‘’Cuando una institución define su política, lo que realiza es la declaración formal de principios generales de la organización o institución para un área determinada’’.

La política, se elabora con el fin de que tenga aplicación a largo plazo y guíe el desarrollo de normas o criterios más específicos.

Características:
  • ·     Adecuada a los propósitos de la organización.
  • ·     Basada en elementos estratégicos como la definición de la visión y valores de la institución.
  • ·     Que se pueda traducir en objetivos, y finalmente, en acciones.

Estrategias

Las estrategias institucionales son la forma de llevar a cabo la cultura de la institución.

Esta misma puede definirse como la ‘’coordinación de eventos múltiples que ocurren de manera simultánea, y/o sucesiva, con la finalidad de lograr un resultado.

Para la elaboración de la estrategia empresarial se debe realizar un análisis del entorno, con la finalidad de recabar información suficiente que permita definir la situación actual de la empresa. A partir de la cual es donde se procederá a elaborar la estrategia.


Las herramientas conocidas para fines de obtener información del entorno son: el análisis FODA, el modelo CANVAS, las cinco fuerzas de Porter, el Boston Consulting Group, etc.

Comentarios

  1. Objetivos específicos:

    Enseñar y entrenar a los Directores de empresas que implantan el perfeccionamiento empresarial en el uso estados financieros de la empresa y a interpretar las normas cubanas de contabilidad.
    Enseñar y entrenar a los directores de empresa en las técnicas de evaluación económica - financieramente y en la toma de decisiones que correspondan en cada momento a partir de los análisis de los estados financieros.
    Entrenar en el empleo de técnicas y herramientas que garanticen el soporte objetivo de las decisiones.
    Enseñar y entrenar a los directores de empresa en el diseño e implantación de sistemas de gestión del Capital Humano, diseño de sistemas de pago a aplicar en la empresa y en el desarrollo de estudios de organización y normación del trabajo.
    Enseñar y entrenar a los directores de empresa en el diseño e implantación de sistemas de comunicación y participación empresarial y a emplear métodos que posibiliten perfeccionar el estilo de dirección y las relaciones interpersonales.
    Enseñar y entrenar a los directores de empresa en el diseño e implementación de sistemas de dirección por valores, trabajos grupales e integración hacia el interior de la empresa; aplicar un enfoque sistémico, al análisis de los problemas para la obtención de soluciones interdisciplinarias.
    Enseñar y entrenar a los directores de empresa en técnicas de proyección estratégica y de organización de empresas.
    Desarrollar e implantar estrategias corporativas, de negocio y financieras que garanticen la organización y utilización racional de los recursos y se aprovechen las oportunidades del entorno.
    Desarrollar investigaciones en el campo de la gestión empresarial e implementar sus resultados en la organización.

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  2. Politica Empresarial: La política empresarial es una de las vías para hacer operativa la estrategia. Suponen un compromiso de la empresa; al desplegarla a través de los niveles jerárquicos de la empresa, se refuerza el compromiso y la participación del personal.

    La política empresarial suele afectar a más de un área funcional, contribuyendo a cohesionar verticalmente la organización para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

    Al igual que la estrategia, la política empresarial proporciona la orientación precisa para que los ejecutivos y mandos intermedios elaboren planes concretos de acción que permitan alcanzar los objetivos.

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  3. pasos para formular objetivos correctamente

    Paso 1. Identificación del objetivo(s)

    Aunque parece muy elemental, los siguientes aspectos fundamentales en la identificación de objetivos generalmente son descuidados:


    Los objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables (asignables), relevantes y temporizados
    Deben establecerse positivamente
    El primer aspecto, objetivos SMART, es clave cuando se está tratando de ejecutar un proyecto, no basta con establecer que se van a generar utilidades con este o aquel desarrollo, hay que determinar el monto específico de ganancias que se generarán; no resulta suficiente decir que se aumentará la participación en el mercado, hay que establecer en qué proporción aumentará la participación en el mercado y cuáles serán los segmentos que se verán afectados…

    Además, los objetivos deberán establecerse positivamente, de tal manera que se vean como hechos ya consumados, “La utilidad de 100 mil dólares en el tercer trimestre permitirá el crecimiento del precio de nuestra acción en un 5%”, anfatiza en el logro de los objetivos.

    Paso 2. Identificación de los beneficios y los beneficiarios

    Ya identificados los objetivos se procede a determinar cuáles serán los beneficios que obtendrá la organización, su gente, sus accionistas, sus clientes, sus proveedores y todos los agentes con los que tenga contacto. Al alcanzar metas se estarán dando pasos hacia un mejor estado, ya sea en el nivel de inventarios, en las ventas anuales, en la reducción de desperdicios en los procesos, etc. Sea cual fuere el ámbito en el que se establezcan las metas siempre habrán beneficios y siempre habrá alguien que obtenga estos beneficios, si son generales perfecto, pero si son particulares hay que identificarlos y enlistarlos para poder darlos a conocer, no sólo a quienes se beneficiarán sino a la organización en su conjunto.

    Paso 3. Fijación de límites de tiempo

    Adelantados los primeros dos pasos se deben fijar límites de tiempo para la consecución de cada objetivo. Cuando se establece un determinado lapso de tiempo se está creando sentido de urgencia para realizar las acciones a que haya lugar, es recomendable, en proyectos cortos (máximo 120 días) trabajar sobre una base diaria mientras que en proyectos de mayor duración la base podría ser semanal o quincenal.

    Resulta adecuado elaborar cronogramas que permitan dividir el objetivo en pedazos pequeños, así se cierra la posibilidad de sentir que no se podrá conseguir el objetivo final, ya que se estará trabajando en el día a día por conseguir objetivos más pequeños que sumados permitirán lograr el más importante. Si iniciamos un proyecto que busca reducir costos en la planta de producción, su duración es de tres meses y el objetivo es disminuir los costos en 150 millones al cabo de los tres meses, resultará menos agobiador si tratamos de disminuir 50 mensuales, 25 quincenales, 12,5 semanales y 1, 67 diarios.

    Paso 4. Identificación de los principales obstáculos

    Si lo que se quiere es alcanzar metas entonces hay que saber cuáles son los posibles problemas que se podrán encontrar en el camino hacia su consecución, de otro modo no se podrán realizar planes o adelantar estrategias para resolverlos.

    “Cada problema lleva en sí mismo la semilla de su propia solución”
    Stanley Arnold









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