Gestión Empresarial. El Proceso Administrativo
El Proceso Administrativo
El Proceso Administrativo representa a cada una de las
fases o etapas en las cuales se desarrollan cada una de las actividades de la
vida empresarial.
El proceso
administrativo nace como una necesidad
de explicar y estructurar toda una función administrativa que tiene como
objetivo coordinar las demás funciones de
la organización. Además, está basada en la disciplina, orden, flexibilidad, creatividad y eficiencia.
Características
- · El proceso administrativo está formado por un conjunto de fases o pasos de manera cíclica.
- · El principal objetivo es sistematizar el conocimiento y generar una estructura de eficiencia.
- · Estimula la innovación y el progreso.
- · Fomenta el desarrollo de una filosofía y cultura gerencial, y empresarial.
Elementos del proceso administrativo
Este proceso administrativo suele estar compuesto de cinco
etapas, a saber:
Planeación. Planificar de forma sistemática las
tareas a realizar.
Organización. Adecuar la estructura y función de la
entidad a las actividades a realizar.
Dirección. Ayudar en la toma de decisiones y visión
de conjunto.
Ejecución. Poner en práctica lo que planificado.
Control. Analizar las variaciones y tomar
decisiones en pos de ellas.
Dentro de ellas se suelen desglosar, la previsión y la
coordinación, que igualmente están contenidas dentro de otras fases. En el caso
de la previsión, la podemos ver
incluida dentro de la fase de la planeación, porque antes de proceder a
planificar algo debemos prever ciertos aspectos que puedan influir en las
acciones a llevar a cabo. En el caso de la coordinación,
la vemos incluida dentro de la organización, donde se procede a organizar cada
departamento y coordinar las actividades que se van a realizar, para que todos
los departamentos de la empresa trabajen bajo un mismo objetivo, que define los
objetivos de la empresa en general.
Importancia del proceso administrativo
La
eficacia con la que una empresa es administrada se reconoce como el factor
individual más importante de su éxito a largo plazo.
Su éxito
es medido por dos factores principales:
- · El logro de las metas propuestas.
- · El empleo eficiente de los recursos de la empresa: tecnológicos, humanos, materiales, etc.
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