Gestión Empresarial. Tipos de Planes
Tipos de planes
Métodos
El método define la forma, vía o camino que se toma
para llegar a una meta. ‘’Es el
ordenamiento sistemático (armónico, equilibrado, organizado) de una tarea. Define
los medios manuales, mecánicos o tecnológicos con los cuales se realizan las
tareas individuales. Constituyen la serie de pasos hechos por un empleado para realizar
un trabajo’’.
Programas
Estos definen la secuencia de actividades a realizarse
para el alcance de los objetivos. Los programas están orientados a indicar de
forma organizada y detallada cada una de las actividades que se tendrán que
llevar a cabo para cumplir con las metas trazadas en la entidad, especificando
el tiempo en el cual se irán a desempeñar.
Procedimientos
Define el modo de proceder, al unísono en las
acciones a llevar a cabo. Se define como las rutinas o la secuencia de operaciones de oficina
ejecutadas generalmente con la participación de varias personas, establecida
para asegurar el manejo uniforme de las tareas a ejecutar.
Un procedimiento o rutina define:
- · Qué tarea debe ser realizada por los distintos participantes;
- · Quiénes son esos participantes;
- · Cuándo deben ser realizadas cada una de esas tareas, es decir, su orden sucesivo y el momento.
Presupuesto
Etimológicamente,
esta palabra se compone de dos raíces, PRE, que significa antes o delante; y
SUPUESTO, que refiere a un hecho consumado.
El
presupuesto adopta las siguientes definiciones:
- Es un conjunto de pronósticos referentes a un período determinado.
- Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración en un período determinado.
- Presentación ordenada de los resultados previstos en un plan, un proyecto o una estrategia.
Clasificación
del presupuesto
- · Según la flexibilidad: rígidos, estáticos.
- · Según el período: a corto plazo, largo plazo.
- · Según el campo de aplicabilidad: de operación o económicos.
- · Según el sector: público o privado.
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